Cross – Enduro

Moto-cross

Hacer motocross significa rodar lo más rápido que se pueda por un terreno lleno de obstáculos y grandes saltos en tierra, barro, piedras y cualquier otra dificultad que puedas imaginar. Normalmente, siempre dentro de un circuito bien definido y entrenando o compitiendo. Estamos hablando de una disciplina de competición. Que requiere unas habilidades muy especiales para practicarla y un tipo de motocicleta nada convencional.

Las motocicletas usadas para el motocross, no están homologadas para circular fuera de estos circuitos, por carecer de los mecanismos necesarios que piden para circular con el resto (no tienen intermitentes, ni espejos, ni matricula, ni luces en la mayoría de los casos). No obstante casi todos los fabricantes ofrecen una versión que si cuenta con todos los componentes necesarios y cumple con la normativa que le permite circular por cualquier lugar. Estas entran en la categoría de Enduro.

Estas motocicletas están diseñadas con unas suspensiones de largo recorrido con las que amortiguar con más suavidad los grandes saltos que se producen a lo largo del circuito. La cilindrada va desde los 49cc a los 450cc suele haber excepciones tanto por arriba como por abajo, pero no dejan de ser rarezas. Se fabrican en motores de dos tiempos “2T” y de cuatro tiempos “4T”. Las enduro cuentan con depósitos de más capacidad y suelen tener un peso total más elevado.

Son muy ligeras y potentes, unas todoterreno con una aceleración brusca, casi tanto o más que el circuito por el que se manejan. Su diseño es un esfuerzo de ingeniería para soportar grandes impactos.

Por otro lado, como deporte, la práctica exige de una preparación física y mental elevada. Se necesita coordinación, fuerza y resistencia para atender el torrente de emociones y sensaciones que experimentas en un circuito.

El motocross se caracteriza por sus espectaculares saltos, mientras que en el enduro los recorridos pueden tener tramos de asfalto, sendas y ser por lo general más largos que los de motocross.

moto-cross